Nosotros

Nosotros

El 27 de agosto de 1950 se inaugura el servicio gratuito de agua de Obras Sanitarias de la Nación en la localidad de Cortaderas, juntamente con un busto de San Martín en la plaza principal. Esta pudo establecerse gracias a las donaciones de la Familia De La Mota: la planta de captación fue donada por los herederos de Julia de La Mota de Franzini, y la de filtrado por los herederos de Hortensia de la Mota.
Inicialmente cuando se puso la planta potabilizadora no había distribución de agua domiciliaria. Para proveer de agua a los vecinos se instalaron unos surtidores públicos con unos picos de fundición que apretándolos salía el agua, estos eran ubicados cada 200mts – 300mts para que se acercaran a abastecerse.
Más adelante, Las casas ya tenían las tomas de agua sobre la acequia, se instalaba un caño que iba a una bomba manual y usaban para subir agua a los tanques de acopio. No todos los vecinos necesitaban el molino ya que los vecinos ubicados en las partes altas de Villa Elena el agua entraba a los tanques por gravedad. La toma principal ubicada al final del canal se realizó el 30 de noviembre de 1960 por la “Comisión de amigos de Cortaderas”.
Paralelamente, se tomaba el agua de arriba (Dique Parrilla), que bajaba por un caño hasta la planta de filtrado, ahí la subían a un tanque de piedra mediante un molino (ubicado al lado de la iglesia de Villa Elena), como se ensuciaba mucho por los vecinos que pasaban por ahí se dejo de usar, luego llego la luz y se pusieron bombas eléctricas.
El 28 de octubre de 1991 se privatizo para dar origen a la actual “Cooperativa Cortaderas de Servicios Públicos Limitada”.